Hermandad Sacramental de la Misericordia

Los Santos Mártires de Córdoba

En artística urna de plata del siglo XVIII, se conservan en la capilla del Sagrario de la Basílica de San Pedro las sagradas reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, halladas en el susbsuelo de dicho templo en 1575.

Según la investigación llevada a cabo sobre dichas reliquias —en 1997 y 1998— por los doctores Ángel Fernández Dueñas y Felipe Toledo, en la urna hay restos humanos de dos épocas distanciadas por varios siglos, que perfectamente podrían corresponder al tiempo transcurrido entre las persecuciones romana y califal.

En efecto, en Córdoba hubo dos oleadas de persecución religiosa contra los cristianos, la primera en el siglo IV, en época romana, y la segunda en época califal, que alcanzó su mayor virulencia en el siglo X. A ellas hay que añadir a persecución del siglo XX, que afectó entre 1936 y 1939 a muchos cristianos cordobeses, algunos de los cuales han sido ya beatificados.

De estos últimos no hay, por el momento, restos materiales en la reliquia de San Pedro, pero se han integrado como Mártires de Córdoba entre los titulares de la Hermandad.

Los Santos Mártires son un testimonio devocional de primera magnitud y un ejemplo para los cristianos de todos los tiempos. 

Scroll al inicio